SU HISTORIA


Los fenicios ya supieron de las bondades de estas aceitunas y desde el Valle del Guadalhorce se transportó sus frutos a las principales ciudades del Mediterráneo.

En 1745, Don Juan Antonio Estrada no dudó en decir que Álora tenia "afamadas aceitunas", en 1770 Don Cristóbal Medina Conde afirmó que era "la mejor aceituna de España"

En 1845, en el diccionario de Pascual Madoz ya da constancia de las aceitunas del Guadalhorce y de las aloreñas, desde el puerto de Málaga se distribuían a París, Londres, Liverpool y otros mercados extranjeros.

Ya en el siglo XIX, se tiene conocimiento que la aloreña se comercializa  en el mercado de La Latina en Madrid.

A principios del siglo XX, el Archivo del Puerto de Málaga recoge documentos de como esta aceituna llegaba a puertos de La Habana, Nueva York, Puerto Rico, La Guayra, Puerto Cabello, Santo Domingo o Colombia. En la actualidad los principales mercados son el territorio nacional, centro Europeo, Estados Unidos y Argentina.

Su denominación de origen fue aprobada por Orden 7 de abril de 2.009 de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y publicada en el BOJA nº 74 de 20 de abril de 2.009.

19 municipios de la provincia de Málaga engloban la zona de producción, ellos son: Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Alozaina, Ardales, El Burgo, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Málaga, Monda, Pizarra, Ronda, Tolox, Valle de Abdalajís y Yunquera, con una superficie de 230.000 ha.